Hablemos de Chiles:





Ventanas al Alma

Amor a la vida



Rincón del Poeta

Fibromialgia un camino a la espiritualidad

Rincón de los Angeles

Rincón de las Hadas

No al abuso infantil

Serás Bella



 

Diferentes tipos de chilesLos Chiles son indispensables en la cocina mexicana. Desde la época Prehispánica se cultivaban y consumían, se crearon recetas que hasta nuestros días se utilizan. Los Prehispánicos creían que los Chiles tenían propiedades medicinales y nutritivas, en nuestros días los nutricionistas han confirmado esto. El Chile es un fruto de sabor picante y acre de la familia de las solanáceas. Se origen es de México, centro y Sudamérica, existen cientos de tipos de muchos tamaños, colores y formas. Su consumo puede ser fresco o seco.

Es ingrediente indispensable de los guisos de México, dependiendo su uso se consideran verdura o condimento, es el Chile, de hecho, el que define, caracteriza y hace único el sabor de un platillo, es llamado "el Rey de la cocina mexicana". En la época Prehispánica era llamado chilli o tzilli en Náhuatl. La dieta diaria de los mexicanos consistía aparte del Chile en Maíz y frijol. Según los arqueólogos, descubrieron que su cultivo es anterior al jitomate y al Maíz.

Tan solo en México se cultivan más de 140 variedades de chiles distintas.

Los mayas nombraron a una deidad cósmica que aludía al Chile, Zak-Tzys, de Ak, hierba y Tzyr, picante, "hierba picante". A la llegada de los Españoles, estos le llamaron Aji, axi (voz haitiana), pimiento y pimienta de las Indias; estos nombres fueron dados al Chile debido a que los españoles desconocían este fruto y su sabor picante lo relacionaban con el de la pimienta y trataban de darle nombre castellano a todo lo que su paso encontraban.  Los más populares en la cocina mexicana son:

Chiles Suaves

Chile ancho- Chile Ancho: tiene un sabor y un aspecto muy parecido al de un pimiento normal, pero es más fuerte. Es más firme, menos crujiente y tiene un color más brillante, y da un sabor a los platos que recuerda al de una ciruela o al de las pasas. Se utiliza habitualmente en salsas o purés.

- Chile Anaheim: también conocidos como chiles verdes de California, tienen un color verde brillante, miden de 12 a 20 centímetros de largo y 3 a 5 centímetros de ancho. La gama de sabores varía desde chiles suaves y dulces a otros moderadamente picantes.

="600"/> 120" height="600"/> madurez del fruto y las condiciones de cultivo (Zewdie y Bosland, 2000).

chile pasilla- Chile Cascabel: tiene una forma redonda y pequeña, parecida a un cascabel, y añade un sabor intenso parecido al de las nueces.
- Chile Nuevo México: este chile mide unos 15 centímetros de largo y unos 2 centímetros de ancho y tiene un sabor claro, dulce y ligeramente terroso. Habitualmente se emplea en sopas y salsas.

- Chile Pasilla: tiene una forma muy parecida al chile anterior, pero con un sabor complejo y profundo que recuerda al de las pasas ahumadas.- Chile Güero: Nombre genérico que se aplica a cualquier Chile de color amarillo, rubio o verde amarillento. En diferentes regiones de México se tienen Chiles güeros totalmente distintos es forma, tamaño, sabor, intensidad de picor y utilización. Entre ellos el Chile caribe, carricillo, trompita y el Chile amarillento para rellenar.

 

Chiles de Picante Medio

Chile Jalapeño- Chile Fresno: de color verde brillante que evoluciona hacia tonos amarillos y rojos cuando maduran, tienen una forma cónica de 5 centímetros de longitud y 2-3 centímetros de diámetro.

- Chile Jalapeño: tiene un color verde oscuro, es muy carnoso, y la intensidad de su picante es similar al del chile fresno.

- Chile Serrano: son pimientos muy pequeños (apenas miden 2-3 centímetros) y bastante picantes. Tienen un color verde intenso y brillante que pasa al naranja y al rojo según va madurando.

Chiles Picantes

- Chile de Árbol: es un chile muy fino y alargado de color rojo brillante, se utiliza para aromatizar aceites y vinagres, y aportaChile serrano un sabor picante ligeramente graso a los platos.

- Chile Pequín: es la variedad de chile más pequeña, y no hay que dejarse engañar por su tamaño. Tiene un sabor complejo ahumado, cítrico y de nueces al mismo tiempo.

- Chile Tabasco: con un tamaño pequeño (mide unos 2-3 centímetros de largo y 1 centímetro de ancho), tiene un picante agudo con reminiscencias de apio.

- Chile Manzano: Chile fresco, carnoso, bulboso con forma cónica, piel brillante de color amarillo intenso, mide en promedio unos 5 cm de largo y 3 cm en su parte más ancha. Es extremadamente picoso, tanto así que rivaliza con el Chile Habanero como los más picosos de todo el país. En Michoacán lo llaman Chile Perón, en Veracruz es el Chile Cera, en Oaxaca es el Chile Canario, por su inconfundible color amarillo. Básicamente existen dos tipos de este Chile, los que son verdes y maduran a tono amarillo y los que son verdes y tornan un rojo al madurar, pero los amarillos son los más picosos.
Al secarse toma el nombre de Chile Cascabel, se le da este nombre por la víbora de cascabel, por el sonido que hace su sonaja al final de la cola es similar al sonido de las semillas del Chile de cascabel, en seco tiene un color rojo oscuro y es muy picoso.

 


chile HabaneroChiles Muy Picantes

- Chile Habanero: es el más picante del mundo. Con un tamaño pequeño (4 centímetros de largo y uno de ancho), por la intensidad de su picante se recomienda su uso en pequeñas cantidades y con extrema precaución. Añade un sabor ligeramente cítrico a los platos, y es muy adecuado para aderezar salsas, chutneys, sofritos y sopas.

 

Propiedades de los chiles:

Los chiles tiene excelentes propiedades nutricionales y saludables. Por ejemplo el chile jalapeño es rico en Vitaminas A y C y Potasio, también contiene hierro y magnesio. Aparte la cualidad que tienen los picantes es que estimulan el ritmo metabólico de nuestro cuerpo provocando un consumo extras de calorías, ayudan en una buena digestión, aumenta la producción de jugos gástricos, reducen el colesterol y es un anticoagulante natural que reduce la posibilidad de un ataque cardiaco. También se le atribuyen cualidades antioxidantes, retrasando en envejecimiento.

 

Los frutos de chile (Capsicum spp.) son relevantes en la alimentación humana y se consumen en fresco y como condimento. La planta sintetiza y acumula capsaicinoides, un grupo de alcaloides responsables del picor y ubicados principalmente en el tejido de la placenta adyacente a las semillas (De, 2003; Ben–Chaim et al., 2006). Su 
Los capsaicinoides también poseen propiedades analgésicas, anti–inflamatorias, antioxidantes e incluso anticancerígenas al inhibir el crecimiento dependiente de andrógenos en células cancerígenas de seno, colon, adenocarcinoma gástrico y de próstata (Djamgoz e Isbilen, 2006; Mori et al., 2006).
 

Chile mexicanoBeneficios del chile en su salud


Anticoagulante, desparasitante y rico en vitamina C y A, son algunos de los aportes de este alimento 100 por ciento mexicano


La cocina mexicana no se entiende en el mundo sin el chile, el picante que a algunos enloquece de placer y a otros atormenta al más mínimo contacto, lo que no representa ninguna novedad.

Pero los especialistas en cuestiones médicas y dermatológicas dicen que esta comida tradicional puede ayudar a prevenir ciertos males, siempre y cuando se consuma con moderación.

Este producto es rico en contenido de vitamina C y A, que ahora la gente busca en cápsulas o tónicos, lo mismo que en fórmulas que son presentadas como complementos alimenticios.

La doctora Martha Irasema Peña explica que por "su riqueza en proteínas, el chile es benéfico para la salud", y que su consumo disminuye el riesgo de sufrir de gripes, resfriados, y previene el envejecimiento prematuro, mejora el proceso digestivo y evita problemas estomacales.

Y por si todo esto no fuera suficiente, el chile ha demostrado en pruebas científicas que cuenta con la capacidad de bajar los niveles de colesterol y que es un excelente anticoagulante.

Desde tiempos inmemoriales el chile ha sido base de la alimentación de los mexicanos, su sabor picante va desde el muy leve al más incendiario y sus variedades son numerosas, su gusto es diferente en las etapas por las que pasa, verde, maduro y seco. Amás que se puede comer crudo, guisado o encurtido.


Buen provecho

ChilesLa doctora Peña, coordinadora de Nutrición y Dietética de la Delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social, comenta que existen unos chiles cuyo aporte calórico es más alto que otros.

Indica que entre los 130 tipos de esta especie, los médicos recomiendan el consumo del conocido como "verde" (serrano), así como el habanero, largo, jalapeño, de árbol, poblano y la chilaca, y advierten sobre el consumo del ancho y el pimiento, los cuales contienen más calorías.

Y si de eso se trata, explica que 100 gramos de chile ancho tienen 334 calorías, mientras que la misma cantidad de chilaca, tiene 32 calorías. Pero, una cosa es cierta, cualquier tipo de este vegetal mantiene las mismas propiedades nutrimentales con o sin venas.

Y en eso tampoco influye qué tan picoso sea o no, pero es importante no abusar de su consumo, ya que en exceso provoca irritación gástrica.

Más allá de las fronteras, el chile también tiene su historia. Según cuenta la especialista, en algunos países se utiliza el chile como un desparasitante.

En la época prehispánica se utilizaba este alimento para eliminar "gusanos, lombrices y amibas, debido a que el picor y el calor que produce en el cuerpo al comerse esta verdura no lo soportan estos animales en el estómago y se desechan".

Se sabe de algunos aportes benéficos de este comestible, pero la realidad es que, afirma la doctora, "a pesar de que México es el `rey del chile`, por la elevada producción que hay de esta verdura, son muy pocos los estudios relacionados con los beneficios que tiene en la salud".

La nutrióloga apunta que en ese campo Tailandia hizo una investigación en la cual se demostró que este alimento es un excelente anticoagulante, lo que permite una mejor circulación sanguínea.

Esto, a su vez, previene, de la formación de coágulos, ataque cardiaco y reduce el colesterol en la sangre.

Así que un buen taco con chile puede ser equivalente a un complemento alimenticio que prevenga gripes. (SO )

http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=43220&tabla=nuestromundo